viernes, 31 de agosto de 2012

proyecto.....

integrantes del grupo:

Charles sanchez.           Cód. 20091140065 
Yohana Seferian.          Cód. 20091140066 
Raquel Soto.                 Cód. 20091140070

Tema de investigación: Salud Mental.

OBJETIVOS:
Identificar los distintos factores que influyen en la afectación de la salud mental de un profesional de la educación.
Buscar soluciones o recomendaciones dadas por expertos o gente del común, para evitar o mitigar los estados mentales negativos, en el profesorado.


FUENTES
Andrea C. Padilla M, V. Rodríguez, Claudia B. Avella-García, Nidia Vives, Gloria Márquez, Nadia Sandoval, Carlos Gómez-Restrepo, Marcela Dávila , Andrea Caballero, Clara Stella Mora, Yolanda Prieto, Zuleiman Cotes &  Sonia Hernández. (2009). Prevalencia  y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista. Colombiana de Psiquiatría .vol. 38  /  No. 1, Bogotá, Colombia.
Restrepo M. (2006). Promoción de la salud mental: un marco para la formación y para la acción. Revista de las ciencias de la salud. Universidad del  Rosario(4). Bogotá, Colombia. (pp 86-193).

Viera, A.  López, S. Barrenechea , A. (2006), El bienestar psicológico, un indicador positivo de salud mental , Revista cubana de salud y trabajo, Cuba, pp 34 – 39.
Restrepo, N.  Colorado, G.  Cabrera, G (2005), Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, Revista salud pública, 8 (1), Colombia,  pp. 63 – 73.
Anton, A. (1997), Burnout profesional  en maestros  y su relación con indicadores de salud mental,  Boletin de psicología, 55, España, pp 47-61

¿QUÉ DESEO INVESTIGAR?
Es de interés investigar acerca de los síntomas que pueden indicar que la salud metal de un docente esta siendo perjudicada y los distintos factores sociales, laborales, y personales que pueden influir en que la salud mental de un docente sea vea afectada de forma negativa y frente a esto hacer explicito y proponer soluciones que ayuden al mejoramiento, prevención y mitigación de la estados negativos de salud mental del docente.

JUSTIFICACIÓN
El profesores son responsables de la educación de millones de personas en el mundo, lo cual es un papel muy importante en la sociedad y a su vez una gran responsabilidad para el docente, haciendo que este tenga que esforzarse diariamente por cumplir su papel día a día de la mejor manera, pero debido a esta gran responsabilidad el docente se ve fatigado ya sea de forma física o mental por lo que a veces esta fatiga puede llegar a repercutir en la salud mental del docente. Entonces para ello es necesario que se este pendiente de las posibles causas que afecten al docente en el área mental y de alguna forma tratar de evitarlas o mitigarlas con planes de desarrollo que cuiden la integridad mental del profesorado.



ACITIVIDAD DE REVISION BIBLIOGRAFICA, EVOLUCION DE LA EDUCACION COLOMBIANA


NOMBRES:
Charles Richard Sánchez Pérez                                           cód.: 2009140065
Yohana Seferian Caballero                                                  cód.: 2009140066
Raquel Sofía Soto Soto                                                         cód.: 2009140070


Material bibliográfico
No. 1
No. 2
No. 3
Tema
Salud mental docente
 síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout
Título
El bienestar psicológico, un indicador positivo de salud mental
Desgaste Emocional en Docentes Oficiales de Medellín, Colombia, 2005
Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia)
Fuente
Revista cubana de salud y trabajo
Revista salud pública
Revista. Colombiana de Psiquiatría
Énfasis: Teórico / aplicado
aplicado
aplicado
aplicado
Se destaca por: 1. Novedad. 2. Contrasta resultados de investigaciones anteriores.
3. El tema contribuye a resolver un problema específico.
 
Como muchos estudios este artículo realiza un estudio del personal docente frente a su salud mental y como esta puede ser positiva en relación con el nivel de felicidad y satisfacción que le ofrece su labor.
 
Lo novedoso es que se presenta una alternativa para la evaluación del mismo: el Cuestionario de Bienestar Psicológico, de 14 reactivos. Este cuestionario fue respondido por 1006 docentes venezolanos y 250 docentes cubanos, también, con el ánimo de conocer su efecto en los procesos de adaptación de las personas, fueron analizadas las asociaciones con indicadores de la salud mental y la vulnerabilidad al estrés, con el Cuestionario de Vulnerabilidad al Estrés.
 
El análisis de las asociaciones con el Cuestionario de Salud General y con el de Vulnerabilidad al Estrés nos confirma la idea que el bienestar psicológico constituye un mecanismo protector para el sujeto en su afrontamiento a las demandas del medio y, por supuesto, actúa como un indicador positivo de su salud mental, lo cual no significa traducir literalmente ésta como ausencia de síntomas.
 
Además no se encontraron diferencias significativas entre los sujetos con alto y bajo bienestar psicológico en relación con las 4 escalas de salud general: síntomas físicos, ansiedad, conducta social y depresión.
 
Se sugiere profundizar en las relaciones con los síntomas depresivos y la eficacia social, ampliando la muestra de sujetos.
 
El trabajo es uno de los pioneros en cuanto a explorar las manifestaciones de desgaste emocional y físico o, síndrome de Burnout, en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005.
 
Se vuelve a utilizar un estudio cuantitativo transversal como en estudos anteriores con una muestra aleatoria de 239 sujetos a quienes se aplicó cuestionario autodiligenciado para explorar variables demográficas, socio laborales y las dimensiones del síndrome Burnout según el Maslach Burnout Inventary-MBI, el cual mide el síndrome en 3 dimensiones (cansancio emocional, relaciones personales y  despersonalización).
 
 
Esto dio como resultado que el 23,4 % presentó manifestaciones de Burnout y un 23,4 % adicional tuvo riesgo de manifestarlo; en ambos subgrupos prevaleció el agotamiento emocional y la despersonalización.
 
En conclusión se encontró que el síndrome de burnout es muy común en el personal docente por lo que se hace un llamado de atención a que se hagan campañas para que el docente reciba estímulos emocionales y profesionales en caso de tener mucho tiempo de labor docente, debido a que el que presenta el síndrome manifiesta poco interés por su clase, inseguridad, cansancio hasta posiblemente llegar a ciertos grados de locura, y esto es perjudicial en un docente que tiene la labor mas importante que es educar al futuro, por lo que esto no solo afecta al docente sino también al alumno. Frente a esto se encontrorelación de  las manifestaciones del Burnout con algunas variables estudiadas como son edad, tiempo de labor, cargo, exigencias psicológicas y condi-ciones laborales, sociales y económicas.
 
Son esto finalmente se sugiere profundizar en la exploración de variables personales, familiares y sociales que potencialmente responden por las manifestaciones del síndrome.
 
Este estudio se establece como el primero que se realiza en la ciudad de Bogotá debido a que analiza a tres colegio es colaboración un programa coordinado por BasicNeeds
Colombia en la localidad
de Usaquén, en asocio con tres colegios
públicos de esta localidad, el
programa de Salud al Colegio, de la
Secretaría de Educación del Distrito,
y el programa de Salud Pública
del Hospital de Usaquén.
 
Pero a su vez el estudio sigue la línea de investigación frente al síndrome de burnout utilizando el instrumento de Inventario de Maslach para medir la SAP (síndrome de agotamiento profesional),  en 3 dimensiones (cansancio emocional, relaciones personales y despersonalización). En concordancia con el estudio realizado en Medellín en el 2005.
 
Otra parte es que el trabajo aporta en este campo debido a que identifica mas factores que intervienen en la manifestación del síndrome de burnout, como son la edad, estado civil, el tener familia o no tenerla, el cargo que desempeña, el tiempo en su labor, numero de jornadas en que labora y el horario en que labora.
 
Con estas variables se llega a la conclusión La dimensión del SAP más frecuentemente reportada como alta es el cansancio emocional: 43,9% de los docentes reportan valores altos o medios en falta de realización personal; 49,8%, en despersonalización, y 57,4%, en cansancio emocional. hallándose que el SAP tiene una prevalencia de 15,4% para los docentes y que podría aumentar a 29,7%.
Estos resultados no variaron con los reportados en el estudio de Medellín.
El tema es concreto y pertinente (si/no)
si
si
si
Observaciones
Es un buen artículo debido a que especifica de manera muy concreta que el bienestar mental de un profesor esta mediado por el nivel de felicidad y satisfacción que le ofrece su labor.
Un aporte muy bueno debido a que manifiesta las consecuencias que trae tanto para el docente con el estudiante, que se presenten este tipo de enfermedades.
Contrasta los resultados, con unos hechos en otra ciudad por lo que esta bien fundamentado, además de que colabora en la sistematización de casos en colombia de este síndrome.
Base de datos de donde obtuvo el
documento:
Bvs (Biblioteca virtual en salud)
Redalyc
Scielo

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Síntesis del programa UN análisis, en la UN Radio.

Tema: Plagio en universidades es un problema pedagógico.


De acuerdo con lo escuchado en el programa, con los profesores:  Andrés Sicard, Javier Eduardo Revelo, Carlos Caicedo, Beethoven Herrera, Luis Enrique Arango, Nathalia Franco Pérez.    
 

Comentaban que en Colombia es muy común las situaciones de plagio, constituyéndose como un abuso a los derechos patrimoniales que se instituyeron  hace más de 500 años en la convención de Venecia  donde los escritores luchaban por el reconocimiento póstumo.
En Colombia  se ha sugerido a las Universidades que mejoren los sistemas de detección y las  sanciones ante estos hechos, se tiene en cuenta también que  el plagio se ha convertido en algo muy común en las universidades por la presencia de las nuevas tecnologías  que facilitan el copie y pegue. Con respecto a estos comentarios iniciales se arma una discusión y se genera la opinión acerca de que el problema es cuestión de modelos pedagógicos que se deben cambiar, y que se debería manejar un modelo escolástico, donde se sustenta el aprendizaje sobre la figura de la memoria pero de manera sustentada, ya que esto generaría en las personas la responsabilidad de respetar la autenticidad y el derecho patrimonial, y a diferenciar las ideas propias de los demás.
Aunque por otro lado también se hablo de que el plagio y el reclamo por las patentes han sido inventos de los sistemas capitalistas, haciendo enajenación de recursos y del patrimonio, pero a su vez de la enajenación del conocimiento, que no se observa solo en la literatura, artículos, escritos y ensayos, sino que también presenta en las medicinas, música, fotografías, videos etc. Muchas veces de manera consciente, cuando se observa en trabajos varias páginas o párrafos sin referenciar, pero también ocurre de manera inconsciente cuando se trata una que otra frase.              
Desde otros puntos de vista, se hace alusión de que las fronteras entre lo licito y lo ilícito entre el plagio no son muy claras, pero debe primar la ética para no poner en duda la seriedad de los trabajos.
Como medida de solución, se propone que los estudiantes usen de manera correcta la tecnología para referenciar, donde tengan en cuenta que hay páginas que muestran la información muy bien referenciada, y en el caso de los colegios se propone que los profesores no mande a sus estudiantes a buscar las definiciones exactas del tema, sino que hagan la comparación entre dos teorías y hagan una síntesis de ello, aparte de esta opción, también se sugiere que en Colombia el tema se debe tratar a mayor profundidad sobre el tema.
Y otra solución es un modelo académico implementado en la universidad de Eafit, para disminuir los índices de plagio en las universidades en Colombia, esto acto,  justificado en el hecho de que las estadísticas, que muestran cifras preocupantes.
Por otro lado, también se crítica al ministerio de educación nacional que no toma cartas en el asunto, donde los locutores argumentan que esto es debido a la falta de actualización del MEN, que aún “profesa” una educación clásica  soportada en la memoria y la repetición, donde no se tiene en cuenta que la escritura, el libro y la citación son las herramientas del aprendizaje.
Como conclusión, se propuso trabajar en la eficacia de las normas institucionales, trabajo con la comunidad educativa y los controles institucionales, junto a programas que logren infundir en los estudiantes y los docentes el rechazo del plagio, y lo valores ciudadanos con respecto a ello.

domingo, 26 de agosto de 2012

consulta.

Punto 1: Distribución de matriculas universitarias por género en los países de Colombia, Estados Unidos, Japón y Finlandia.

COLOMBIA

Tal como aparece en la siguiente Gráfica, la participación de las mujeres matriculadas en educación superior es ligeramente superior a la de los hombres. Del total de estudiantes matriculados, aproximadamente el 52% son mujeres.
 
 

Número de estudiantes matriculados por género, entre el año 2002 a 2008.
Tomado de: Informe nacional Colombia, septiembre de 2009.

Estados unidos,  Japón y  Finlandia:

Tasa de ingreso a la escuela  entre 1999-2008, cambio porcentual de matrícula.
Cabe aclarar que en este grafico  cada país de los mencionados, se encuentran representados en una de las regiones del grafico;  Estados Unidos está representado en la región de América del norte y Europa Occidental, Japón por Asia Oriental y el pacifico, y Finlandia.



Sin duda, la educación terciaria fue el sector que exhibió el mayor cambio registrado desde 1999. Entre las regiones, Asia Oriental y el Pacífico lideró el crecimiento, en tanto que América del Norte y Europa Occidental registraron los índices más bajos de cambio debido a las ya altas tasas de participación y el mínimo crecimiento de la población en edad de cursar educación terciaria. En todas las regiones, el crecimiento de la educación terciaria excedió el crecimiento demográfico del grupo en edad de cursar este nivel y favoreció a las mujeres.
 
Tomado de: compendio mundial de la educación 2010.comparacion de las estadísticas de educación en el mundo. Instituto estadístico de la UNESCO.
 
 Punto 2: Distribución de docentes universitarios  por género en Colombia, Estados Unidos, Japón y Finlandia  en la región de Europa central y oriental 

Colombia:

 

Tomado  de: María Eugenia Ibarra, Gabriela  Castellanos Llanos, 2009. Género y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres como  profesoras en la Universidad del Valle.





http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V4N1/art8.pdf
 

Estados Unidos:

El 73% de los profesores de las universidades públicas (titulaciones de 4 años) estaban empleados a tiempo completo, frente al 59% de las universidades privadas (datos 1999). La proporción de profesorado con «tenior» se ha mantenido estable durante los últimos años, en torno al 64% del total de profesores, si bien la proporción es muy favorable a los hombres (71% frente al 52% de las mujeres). Por otro lado, hay más profesorado con «tenior» en el sistema público (66% frente al 58%).

 Japón y finlandia

 


 

 
Recuadro tomado de la UNESCO 2010

De acuerdo con el recuadro se puede observar que en Japón, la distribución de docentes por género no aparece, pero en  Finlandia, de los docentes universitarios encontramos que el 51% son mujeres y el 49% son hombres.

 
Punto 3: Distribución de docentes de educación Básica, por género en Colombia, Estados Unidos, Japón y Finlandia
 

Distribucion docenten en Básica primaria

 
Recuadro tomado de la UNESCO 2010 
En Finlandia, de los docentes en básica primaria el 78% son mujeres y el 22% son hombres, en comparación con Estados Unidos, que el 86% son mujeres y el 14% son hombres, y curiosamente en Japón, de los de docentes en básica primaria no encontramos dato alguno frente a la distribución de docentes por género.
De acuerdo a los datos encontrados, se puede inferir que hay gran predominancia del género femenino en la enseñanza en básica primaria y el papel de los hombres es mínimo en estos grados de escolaridad, que se atribuye a la imagen que representa la mujer como madre y primera educadora.

Distribución docente en básica secundaria

 
Recuadro tomado de la UNESCO 2010
En Estados Unidos, de los docentes en básica secundaria el 60% son mujeres y el 40% son hombres, en  Finlandia: el 64%  de los docentes son mujeres y el 36% son hombres, por otro lado en  Japón, de los docentes en básica secundaria no encontramos dato alguno frente a la distribución de docentes por género.
De acuerdo a los datos encontrados, se puede ver que aún hay una pequeña dominancia del género femenino en la enseñanza en básica secundaria pero es menor con respecto a la primaria y el papel de los hombres ya se hace notar mas.

Colombia:




De acuerdo con lo observado en la tabla, se puede decir que en la educación básica primaria es mayor, el  número docentes mujeres con respecto a los docentes hombres es triplicado, resultado del cual se puede inferir que la educación básica está más a cargo de la docente mujer por la visión que se tiene acerca de ella como madre, primera educadora  y   especialista en la ética del cuidado.







 

 

 

 





Síntesis de la primera clase de Evolución de la educación en Colombia.

Síntesis de la primera clase de Evolución de la educación en Colombia.


Fecha: 18/08/2012

Durante esta clase, la profesora nos realizo una actividad donde debías responder acerca de tres preguntas, para usted ¿qué es la educación?, ¿cuál ha sido la experiencias pedagógica más significativa y por qué?, y por ultimo ¿cómo cree es que esta materia puede aportar en su formación como docente?, terminada esta actividad, ella se presentó, su nombre es  Patricia Rojas, es Psicóloga de la Universidad Nacional, realizo la maestría en educación, argumentando que ella había decidido hacer esta maestría muy convencida de que este era el camino por medio del cual se puede ayudar a transformar la sociedad.

Después de esto la profe  explico los ejes alrededor de los cuales se desarrollará la materia durante el semestre que son: lectura, escritura e investigación. En el primero se realizarán lecturas semanales y me parecen recordar  que también uno que otro quiz, de acuerdo con el segundo, se realizarán síntesis de las lecturas y de las clases, y con respecto al tercer eje, se realizará por grupos compuestos de tres personas un proyecto de investigación semestral, sobre el cual ella sugirió algunos temas como salud mental, agremiación y condiciones laborales; también se realizará unas actividades que ella denomina Dinamización de la clase, donde grupos de a tres personas se encargarán de realizar actividades para la clase con respecto a las lecturas asignadas en cada una, aclarando que el grupo encargado debe enviar al correo de la profe previamente un resumen de lo que realizará. Por otro lado también explico el sistema de clasificación y organización de los porcentajes, donde explico que los dos primeros cortes equivales a un 35 % que se reparte de la siguiente manera:

10% actividades grupales, 15% procesos individuales, haciendo referencia a los controles de lectura, y 10% adelantos del proyecto de investigación.

Y por último el 30% final.

En ese Recuerdo que comenzamos a comentar acerca del nombre que tenía la clase “Evolución de la educación en Colombia”, y la profesora nos comentaba que había personas  que argumentaban que la educación en Colombia aun estaba en la Época medieval y del oscurantismo, por el hecho de que no se evidencia aun los cambios o transformaciones de la sociedad, pero  que por medio de las clases actividades y lecturas cada uno iría tomando posición con respecto a la pregunta acerca de si hay ó no evolución en la educación Colombiana, con esto ella comenzó a hablar  y comentar la situación de la educación en tiempos anteriores, donde se evidenciaba que la mayor parte de la población estudiantil  eran hombres, ejemplo claro de que anteriormente la mayor parte del profesorado de la Universidad Nacional eran Hombres, que en la carreras de ciencias puras y matemáticas se observaba lo mismo, pero que en caso de haber mujeres cursando estos programas, los profesores no se atrevían a exigir un rendimiento al mismo nivel que le exigían a los hombres, en los hogares quien trabajaba y sostenía el hogar a nivel económico era el hombre, y por lo general la mujer en aquellos años, estaba más dedicada al cuidado del hogar y la crianza de los hijos, lo que se conoce como la ética del cuidado. Pero con el pasar de los años y el tiempo, comentaba la profe, el papel y la actuación de la mujer han cambiado bastante, ahora existen estudios estadísticos que demostraron que el 60-70% de los hogares en Colombia están siendo sostenidos por la mujer, la madre, y que ella en algunos casos se dedica a trabajar, y a la crianza de los hijos simultáneamente, pero esta situación ha traído como consecuencias negativas el hecho de que los niños, ya no pasan tanto tiempo con su madre, el colegio y la calle se convierten en sus lugares de crianza y educación, donde algunos chicos comienzan a incursionar a tempranas edades en los vicios, en el robo y en el consumo de droga, o que en otros casos, solo quieran pasar tiempo en la escuela, y no deseen salir a vacaciones.  Con ellos surge por parte de la profesora la siguiente pregunta: ¿a quién se debe educar al hombre ó a la mujer?, y las respuestas fueron repartidas observándose 3 puntos diferentes:

·         Quien debe ser educada es la mujer porque ella hace el papel de madre y de ser la primera educadora que formara unos hijos, que luego entraran a participar en la sociedad activamente, ella posee la capacidad de transmitir de generación en generación todos  esos conocimientos tradicionales, pero por el hecho de tener esa experiencia de primera educadora tiene las capacidades pensantes para dirigir la sociedad.

·         Otros argumentaron que este papel debe ser repartido, la mujer para las cuestiones pensantes como la dirección de esta sociedad, y la familia, y que el hombre debía ser educado para el trabajo pesado de fuerza y otro tipo de trabajos en los que las mujeres no tiene las capacidades de accionar.

·         Y una compañera argumento que la educación debe ser por igual para el hombre y la mujer, ya que se debe tener consideración acerca de  que ambos tienen la misma capacidad para realizar y desempeñarse con éxito en cualquier de los oficios, profesiones o acciones que se realizan en la sociedad.

Teniendo en cuenta estas respuestas la profesora aclaro que este debate se retomaría en las siguientes clases de manera argumentada, sustentada en marcos teóricos y en autores. Y que para ellos debíamos buscar información para responder las siguientes preguntas:

·         Comparar las tasas de matrícula universitaria por género en los países de  Colombia, Estados unidos, Finlandia  y Japón.

·         Averiguar las tasas de distribución de los docentes universitarios por género en los mismos países mencionados anteriormente.

·           Averiguar las tasas de distribución de los docentes de educación básica por género en los  mismos países mencionados anteriormente.

Cabe aclarar que estas preguntas deben ser resueltas con sus respectivas referencias y  junto con la síntesis de la clase, en un blog que cada uno realizará.

Por último, ella nos mostro el texto, Historia de la educación en Colombia, escrito por Antonio Cacua Prada que dejaría en la fotocopiadora,  donde ser  debe hacer lectura de los dos primeros capítulos para la siguiente clase. Y así se dio por terminada la primera clase.