domingo, 26 de agosto de 2012

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Punto 1: Distribución de matriculas universitarias por género en los países de Colombia, Estados Unidos, Japón y Finlandia.

COLOMBIA

Tal como aparece en la siguiente Gráfica, la participación de las mujeres matriculadas en educación superior es ligeramente superior a la de los hombres. Del total de estudiantes matriculados, aproximadamente el 52% son mujeres.
 
 

Número de estudiantes matriculados por género, entre el año 2002 a 2008.
Tomado de: Informe nacional Colombia, septiembre de 2009.

Estados unidos,  Japón y  Finlandia:

Tasa de ingreso a la escuela  entre 1999-2008, cambio porcentual de matrícula.
Cabe aclarar que en este grafico  cada país de los mencionados, se encuentran representados en una de las regiones del grafico;  Estados Unidos está representado en la región de América del norte y Europa Occidental, Japón por Asia Oriental y el pacifico, y Finlandia.



Sin duda, la educación terciaria fue el sector que exhibió el mayor cambio registrado desde 1999. Entre las regiones, Asia Oriental y el Pacífico lideró el crecimiento, en tanto que América del Norte y Europa Occidental registraron los índices más bajos de cambio debido a las ya altas tasas de participación y el mínimo crecimiento de la población en edad de cursar educación terciaria. En todas las regiones, el crecimiento de la educación terciaria excedió el crecimiento demográfico del grupo en edad de cursar este nivel y favoreció a las mujeres.
 
Tomado de: compendio mundial de la educación 2010.comparacion de las estadísticas de educación en el mundo. Instituto estadístico de la UNESCO.
 
 Punto 2: Distribución de docentes universitarios  por género en Colombia, Estados Unidos, Japón y Finlandia  en la región de Europa central y oriental 

Colombia:

 

Tomado  de: María Eugenia Ibarra, Gabriela  Castellanos Llanos, 2009. Género y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres como  profesoras en la Universidad del Valle.





http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V4N1/art8.pdf
 

Estados Unidos:

El 73% de los profesores de las universidades públicas (titulaciones de 4 años) estaban empleados a tiempo completo, frente al 59% de las universidades privadas (datos 1999). La proporción de profesorado con «tenior» se ha mantenido estable durante los últimos años, en torno al 64% del total de profesores, si bien la proporción es muy favorable a los hombres (71% frente al 52% de las mujeres). Por otro lado, hay más profesorado con «tenior» en el sistema público (66% frente al 58%).

 Japón y finlandia

 


 

 
Recuadro tomado de la UNESCO 2010

De acuerdo con el recuadro se puede observar que en Japón, la distribución de docentes por género no aparece, pero en  Finlandia, de los docentes universitarios encontramos que el 51% son mujeres y el 49% son hombres.

 
Punto 3: Distribución de docentes de educación Básica, por género en Colombia, Estados Unidos, Japón y Finlandia
 

Distribucion docenten en Básica primaria

 
Recuadro tomado de la UNESCO 2010 
En Finlandia, de los docentes en básica primaria el 78% son mujeres y el 22% son hombres, en comparación con Estados Unidos, que el 86% son mujeres y el 14% son hombres, y curiosamente en Japón, de los de docentes en básica primaria no encontramos dato alguno frente a la distribución de docentes por género.
De acuerdo a los datos encontrados, se puede inferir que hay gran predominancia del género femenino en la enseñanza en básica primaria y el papel de los hombres es mínimo en estos grados de escolaridad, que se atribuye a la imagen que representa la mujer como madre y primera educadora.

Distribución docente en básica secundaria

 
Recuadro tomado de la UNESCO 2010
En Estados Unidos, de los docentes en básica secundaria el 60% son mujeres y el 40% son hombres, en  Finlandia: el 64%  de los docentes son mujeres y el 36% son hombres, por otro lado en  Japón, de los docentes en básica secundaria no encontramos dato alguno frente a la distribución de docentes por género.
De acuerdo a los datos encontrados, se puede ver que aún hay una pequeña dominancia del género femenino en la enseñanza en básica secundaria pero es menor con respecto a la primaria y el papel de los hombres ya se hace notar mas.

Colombia:




De acuerdo con lo observado en la tabla, se puede decir que en la educación básica primaria es mayor, el  número docentes mujeres con respecto a los docentes hombres es triplicado, resultado del cual se puede inferir que la educación básica está más a cargo de la docente mujer por la visión que se tiene acerca de ella como madre, primera educadora  y   especialista en la ética del cuidado.







 

 

 

 





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