COLOMBIA
Tal como aparece en la
siguiente Gráfica, la participación de las mujeres matriculadas en educación
superior es ligeramente superior a la de los hombres. Del total de estudiantes
matriculados, aproximadamente el 52% son mujeres.
Número
de estudiantes matriculados por género, entre el año 2002 a 2008.
Tomado
de: Informe nacional Colombia, septiembre de 2009.
Estados
unidos, Japón y Finlandia:
Tasa
de ingreso a la escuela entre 1999-2008,
cambio porcentual de matrícula.
Cabe
aclarar que en este grafico cada país de
los mencionados, se encuentran representados en una de las regiones del
grafico; Estados Unidos está
representado en la región de América del norte y Europa Occidental, Japón por
Asia Oriental y el pacifico, y Finlandia.
Sin
duda, la educación terciaria fue el sector que exhibió el mayor cambio
registrado desde 1999. Entre las regiones, Asia Oriental y el Pacífico lideró
el crecimiento, en tanto que América del Norte y Europa Occidental registraron
los índices más bajos de cambio debido a las ya altas tasas de participación y
el mínimo crecimiento de la población en edad de cursar educación terciaria. En
todas las regiones, el crecimiento de la educación terciaria excedió el
crecimiento demográfico del grupo en edad de cursar este nivel y favoreció a
las mujeres.
Tomado de: compendio mundial de la educación
2010.comparacion de las estadísticas de educación en el mundo. Instituto
estadístico de la UNESCO.
Punto 2: Distribución de docentes
universitarios por género en Colombia,
Estados Unidos, Japón y Finlandia en la
región de Europa central y oriental
Colombia:
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V4N1/art8.pdf
Estados Unidos:
El
73% de los profesores de las universidades públicas (titulaciones de 4 años)
estaban empleados a tiempo completo, frente al 59% de las universidades
privadas (datos 1999). La proporción de profesorado con «tenior» se ha
mantenido estable durante los últimos años, en torno al 64% del total de
profesores, si bien la proporción es muy favorable a los hombres (71% frente al
52% de las mujeres). Por otro lado, hay más profesorado con «tenior» en el
sistema público (66% frente al 58%).
Japón y finlandia
Recuadro
tomado de la UNESCO 2010
De
acuerdo con el recuadro se puede observar que en Japón, la distribución de docentes por género no aparece, pero
en Finlandia, de los docentes universitarios
encontramos que el 51% son mujeres y el 49% son hombres.
Punto 3:
Distribución de docentes de educación Básica, por género en Colombia, Estados
Unidos, Japón y Finlandia
Distribucion docenten en Básica primaria
Recuadro
tomado de la UNESCO 2010
En Finlandia,
de los docentes en básica primaria el 78% son mujeres y el 22% son hombres, en
comparación con Estados Unidos, que
el 86% son mujeres y el 14% son hombres, y curiosamente en Japón, de los de docentes en básica primaria no encontramos dato
alguno frente a la distribución de docentes por género.
De acuerdo a los datos encontrados, se puede
inferir que hay gran predominancia del género femenino en la enseñanza en
básica primaria y el papel de los hombres es mínimo en estos grados de
escolaridad, que se atribuye a la imagen que representa la mujer como madre y primera educadora.
Distribución docente en básica secundaria
Recuadro
tomado de la UNESCO 2010
En Estados
Unidos, de los docentes en básica secundaria el 60% son mujeres y el 40%
son hombres, en Finlandia: el 64% de los
docentes son mujeres y el 36% son hombres, por otro lado en Japón,
de los docentes en básica secundaria no encontramos dato alguno frente a la
distribución de docentes por género.
De acuerdo a los datos encontrados, se puede
ver que aún hay una pequeña dominancia del género femenino en la enseñanza en
básica secundaria pero es menor con respecto a la primaria y el papel de los
hombres ya se hace notar mas.
Colombia:
De acuerdo con lo observado en la tabla, se puede decir que en la educación básica primaria es mayor, el número docentes mujeres con respecto a los docentes hombres es triplicado, resultado del cual se puede inferir que la educación básica está más a cargo de la docente mujer por la visión que se tiene acerca de ella como madre, primera educadora y especialista en la ética del cuidado.
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