Tema: Plagio en universidades es un problema pedagógico.
De acuerdo con lo escuchado en el programa, con los profesores: Andrés Sicard, Javier Eduardo Revelo, Carlos Caicedo, Beethoven Herrera, Luis Enrique Arango, Nathalia Franco Pérez.
Comentaban que en Colombia es muy
común las situaciones de plagio, constituyéndose como un abuso a los derechos
patrimoniales que se instituyeron hace
más de 500 años en la convención de Venecia
donde los escritores luchaban por el reconocimiento póstumo.
En Colombia se ha sugerido a las Universidades que mejoren
los sistemas de detección y las
sanciones ante estos hechos, se tiene en cuenta también que el plagio se ha convertido en algo muy común
en las universidades por la presencia de las nuevas tecnologías que facilitan el copie y pegue. Con respecto
a estos comentarios iniciales se arma una discusión y se genera la opinión
acerca de que el problema es cuestión de modelos pedagógicos que se deben cambiar,
y que se debería manejar un modelo escolástico, donde se sustenta el
aprendizaje sobre la figura de la memoria pero de manera sustentada, ya que
esto generaría en las personas la responsabilidad de respetar la autenticidad y
el derecho patrimonial, y a diferenciar las ideas propias de los demás.
Aunque por otro lado también se
hablo de que el plagio y el reclamo por las patentes han sido inventos de los
sistemas capitalistas, haciendo enajenación de recursos y del patrimonio, pero
a su vez de la enajenación del conocimiento, que no se observa solo en la
literatura, artículos, escritos y ensayos, sino que también presenta en las
medicinas, música, fotografías, videos etc. Muchas veces de manera consciente,
cuando se observa en trabajos varias páginas o párrafos sin referenciar, pero
también ocurre de manera inconsciente cuando se trata una que otra frase.
Desde otros puntos de vista, se
hace alusión de que las fronteras entre lo licito y lo ilícito entre el plagio
no son muy claras, pero debe primar la ética para no poner en duda la seriedad
de los trabajos.
Como medida de solución, se
propone que los estudiantes usen de manera correcta la tecnología para
referenciar, donde tengan en cuenta que hay páginas que muestran la información
muy bien referenciada, y en el caso de los colegios se propone que los
profesores no mande a sus estudiantes a buscar las definiciones exactas del
tema, sino que hagan la comparación entre dos teorías y hagan una síntesis de
ello, aparte de esta opción, también se sugiere que en Colombia el tema se debe
tratar a mayor profundidad sobre el tema.
Y otra solución es un modelo
académico implementado en la universidad de Eafit, para disminuir los índices
de plagio en las universidades en Colombia, esto acto, justificado en el hecho de que las
estadísticas, que muestran cifras preocupantes.
Por otro lado, también se crítica
al ministerio de educación nacional que no toma cartas en el asunto, donde los
locutores argumentan que esto es debido a la falta de actualización del MEN,
que aún “profesa” una educación clásica
soportada en la memoria y la repetición, donde no se tiene en cuenta que
la escritura, el libro y la citación son las herramientas del aprendizaje.
Como conclusión, se propuso
trabajar en la eficacia de las normas institucionales, trabajo con la comunidad
educativa y los controles institucionales, junto a programas que logren
infundir en los estudiantes y los docentes el rechazo del plagio, y lo valores
ciudadanos con respecto a ello.
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