lunes, 27 de agosto de 2012

Síntesis del programa UN análisis, en la UN Radio.

Tema: Plagio en universidades es un problema pedagógico.


De acuerdo con lo escuchado en el programa, con los profesores:  Andrés Sicard, Javier Eduardo Revelo, Carlos Caicedo, Beethoven Herrera, Luis Enrique Arango, Nathalia Franco Pérez.    
 

Comentaban que en Colombia es muy común las situaciones de plagio, constituyéndose como un abuso a los derechos patrimoniales que se instituyeron  hace más de 500 años en la convención de Venecia  donde los escritores luchaban por el reconocimiento póstumo.
En Colombia  se ha sugerido a las Universidades que mejoren los sistemas de detección y las  sanciones ante estos hechos, se tiene en cuenta también que  el plagio se ha convertido en algo muy común en las universidades por la presencia de las nuevas tecnologías  que facilitan el copie y pegue. Con respecto a estos comentarios iniciales se arma una discusión y se genera la opinión acerca de que el problema es cuestión de modelos pedagógicos que se deben cambiar, y que se debería manejar un modelo escolástico, donde se sustenta el aprendizaje sobre la figura de la memoria pero de manera sustentada, ya que esto generaría en las personas la responsabilidad de respetar la autenticidad y el derecho patrimonial, y a diferenciar las ideas propias de los demás.
Aunque por otro lado también se hablo de que el plagio y el reclamo por las patentes han sido inventos de los sistemas capitalistas, haciendo enajenación de recursos y del patrimonio, pero a su vez de la enajenación del conocimiento, que no se observa solo en la literatura, artículos, escritos y ensayos, sino que también presenta en las medicinas, música, fotografías, videos etc. Muchas veces de manera consciente, cuando se observa en trabajos varias páginas o párrafos sin referenciar, pero también ocurre de manera inconsciente cuando se trata una que otra frase.              
Desde otros puntos de vista, se hace alusión de que las fronteras entre lo licito y lo ilícito entre el plagio no son muy claras, pero debe primar la ética para no poner en duda la seriedad de los trabajos.
Como medida de solución, se propone que los estudiantes usen de manera correcta la tecnología para referenciar, donde tengan en cuenta que hay páginas que muestran la información muy bien referenciada, y en el caso de los colegios se propone que los profesores no mande a sus estudiantes a buscar las definiciones exactas del tema, sino que hagan la comparación entre dos teorías y hagan una síntesis de ello, aparte de esta opción, también se sugiere que en Colombia el tema se debe tratar a mayor profundidad sobre el tema.
Y otra solución es un modelo académico implementado en la universidad de Eafit, para disminuir los índices de plagio en las universidades en Colombia, esto acto,  justificado en el hecho de que las estadísticas, que muestran cifras preocupantes.
Por otro lado, también se crítica al ministerio de educación nacional que no toma cartas en el asunto, donde los locutores argumentan que esto es debido a la falta de actualización del MEN, que aún “profesa” una educación clásica  soportada en la memoria y la repetición, donde no se tiene en cuenta que la escritura, el libro y la citación son las herramientas del aprendizaje.
Como conclusión, se propuso trabajar en la eficacia de las normas institucionales, trabajo con la comunidad educativa y los controles institucionales, junto a programas que logren infundir en los estudiantes y los docentes el rechazo del plagio, y lo valores ciudadanos con respecto a ello.

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