Síntesis de la primera clase de Evolución de la educación en Colombia.
Fecha: 18/08/2012
Durante esta clase, la profesora
nos realizo una actividad donde debías responder acerca de tres preguntas, para
usted ¿qué es la educación?, ¿cuál ha sido la experiencias pedagógica más
significativa y por qué?, y por ultimo ¿cómo cree es que esta materia puede
aportar en su formación como docente?, terminada esta actividad, ella se
presentó, su nombre es Patricia Rojas,
es Psicóloga de la Universidad Nacional, realizo la maestría en educación,
argumentando que ella había decidido hacer esta maestría muy convencida de que
este era el camino por medio del cual se puede ayudar a transformar la sociedad.
Después de esto la profe explico los ejes alrededor de los cuales se
desarrollará la materia durante el semestre que son: lectura, escritura e
investigación. En el primero se realizarán lecturas semanales y me parecen
recordar que también uno que otro quiz,
de acuerdo con el segundo, se realizarán síntesis de las lecturas y de las
clases, y con respecto al tercer eje, se realizará por grupos compuestos de
tres personas un proyecto de investigación semestral, sobre el cual ella
sugirió algunos temas como salud mental, agremiación y condiciones laborales;
también se realizará unas actividades que ella denomina Dinamización de la
clase, donde grupos de a tres personas se encargarán de realizar actividades
para la clase con respecto a las lecturas asignadas en cada una, aclarando que
el grupo encargado debe enviar al correo de la profe previamente un resumen de
lo que realizará. Por otro lado también explico el sistema de clasificación y
organización de los porcentajes, donde explico que los dos primeros cortes
equivales a un 35 % que se reparte de la siguiente manera:
10% actividades grupales, 15%
procesos individuales, haciendo referencia a los controles de lectura, y 10%
adelantos del proyecto de investigación.
Y por último el 30% final.
En ese Recuerdo que comenzamos a
comentar acerca del nombre que tenía la clase “Evolución de la educación en
Colombia”, y la profesora nos comentaba que había personas que argumentaban que la educación en Colombia
aun estaba en la Época medieval y del oscurantismo, por el hecho de que no se
evidencia aun los cambios o transformaciones de la sociedad, pero que por medio de las clases actividades y
lecturas cada uno iría tomando posición con respecto a la pregunta acerca de si
hay ó no evolución en la educación Colombiana, con esto ella comenzó a hablar y comentar la situación de la educación en
tiempos anteriores, donde se evidenciaba que la mayor parte de la población
estudiantil eran hombres, ejemplo claro
de que anteriormente la mayor parte del profesorado de la Universidad Nacional
eran Hombres, que en la carreras de ciencias puras y matemáticas se observaba
lo mismo, pero que en caso de haber mujeres cursando estos programas, los
profesores no se atrevían a exigir un rendimiento al mismo nivel que le exigían
a los hombres, en los hogares quien trabajaba y sostenía el hogar a nivel
económico era el hombre, y por lo general la mujer en aquellos años, estaba más
dedicada al cuidado del hogar y la crianza de los hijos, lo que se conoce como
la ética del cuidado. Pero con el pasar de los años y el tiempo, comentaba la
profe, el papel y la actuación de la mujer han cambiado bastante, ahora existen
estudios estadísticos que demostraron que el 60-70% de los hogares en Colombia
están siendo sostenidos por la mujer, la madre, y que ella en algunos casos se
dedica a trabajar, y a la crianza de los hijos simultáneamente, pero esta
situación ha traído como consecuencias negativas el hecho de que los niños, ya
no pasan tanto tiempo con su madre, el colegio y la calle se convierten en sus
lugares de crianza y educación, donde algunos chicos comienzan a incursionar a
tempranas edades en los vicios, en el robo y en el consumo de droga, o que en
otros casos, solo quieran pasar tiempo en la escuela, y no deseen salir a
vacaciones. Con ellos surge por parte de
la profesora la siguiente pregunta: ¿a quién se debe educar al hombre ó a la
mujer?, y las respuestas fueron repartidas observándose 3 puntos diferentes:
·
Quien debe ser educada es la mujer porque ella
hace el papel de madre y de ser la primera educadora que formara unos hijos,
que luego entraran a participar en la sociedad activamente, ella posee la
capacidad de transmitir de generación en generación todos esos conocimientos tradicionales, pero por el
hecho de tener esa experiencia de primera educadora tiene las capacidades
pensantes para dirigir la sociedad.
·
Otros argumentaron que este papel debe ser
repartido, la mujer para las cuestiones pensantes como la dirección de esta
sociedad, y la familia, y que el hombre debía ser educado para el trabajo
pesado de fuerza y otro tipo de trabajos en los que las mujeres no tiene las
capacidades de accionar.
·
Y una compañera argumento que la educación debe
ser por igual para el hombre y la mujer, ya que se debe tener consideración
acerca de que ambos tienen la misma
capacidad para realizar y desempeñarse con éxito en cualquier de los oficios,
profesiones o acciones que se realizan en la sociedad.
Teniendo en cuenta estas
respuestas la profesora aclaro que este debate se retomaría en las siguientes
clases de manera argumentada, sustentada en marcos teóricos y en autores. Y que
para ellos debíamos buscar información para responder las siguientes preguntas:
·
Comparar las tasas de matrícula universitaria
por género en los países de Colombia,
Estados unidos, Finlandia y Japón.
·
Averiguar las tasas de distribución de los
docentes universitarios por género en los mismos países mencionados
anteriormente.
·
Averiguar
las tasas de distribución de los docentes de educación básica por género en
los mismos países mencionados
anteriormente.
Cabe aclarar que estas preguntas
deben ser resueltas con sus respectivas referencias y junto con la síntesis de la clase, en un blog
que cada uno realizará.
Por último, ella nos mostro el
texto, Historia de la educación en Colombia, escrito por Antonio Cacua Prada
que dejaría en la fotocopiadora, donde
ser debe hacer lectura de los dos
primeros capítulos para la siguiente clase. Y así se dio por terminada la
primera clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario