domingo, 26 de agosto de 2012

Síntesis de la primera clase de Evolución de la educación en Colombia.

Síntesis de la primera clase de Evolución de la educación en Colombia.


Fecha: 18/08/2012

Durante esta clase, la profesora nos realizo una actividad donde debías responder acerca de tres preguntas, para usted ¿qué es la educación?, ¿cuál ha sido la experiencias pedagógica más significativa y por qué?, y por ultimo ¿cómo cree es que esta materia puede aportar en su formación como docente?, terminada esta actividad, ella se presentó, su nombre es  Patricia Rojas, es Psicóloga de la Universidad Nacional, realizo la maestría en educación, argumentando que ella había decidido hacer esta maestría muy convencida de que este era el camino por medio del cual se puede ayudar a transformar la sociedad.

Después de esto la profe  explico los ejes alrededor de los cuales se desarrollará la materia durante el semestre que son: lectura, escritura e investigación. En el primero se realizarán lecturas semanales y me parecen recordar  que también uno que otro quiz, de acuerdo con el segundo, se realizarán síntesis de las lecturas y de las clases, y con respecto al tercer eje, se realizará por grupos compuestos de tres personas un proyecto de investigación semestral, sobre el cual ella sugirió algunos temas como salud mental, agremiación y condiciones laborales; también se realizará unas actividades que ella denomina Dinamización de la clase, donde grupos de a tres personas se encargarán de realizar actividades para la clase con respecto a las lecturas asignadas en cada una, aclarando que el grupo encargado debe enviar al correo de la profe previamente un resumen de lo que realizará. Por otro lado también explico el sistema de clasificación y organización de los porcentajes, donde explico que los dos primeros cortes equivales a un 35 % que se reparte de la siguiente manera:

10% actividades grupales, 15% procesos individuales, haciendo referencia a los controles de lectura, y 10% adelantos del proyecto de investigación.

Y por último el 30% final.

En ese Recuerdo que comenzamos a comentar acerca del nombre que tenía la clase “Evolución de la educación en Colombia”, y la profesora nos comentaba que había personas  que argumentaban que la educación en Colombia aun estaba en la Época medieval y del oscurantismo, por el hecho de que no se evidencia aun los cambios o transformaciones de la sociedad, pero  que por medio de las clases actividades y lecturas cada uno iría tomando posición con respecto a la pregunta acerca de si hay ó no evolución en la educación Colombiana, con esto ella comenzó a hablar  y comentar la situación de la educación en tiempos anteriores, donde se evidenciaba que la mayor parte de la población estudiantil  eran hombres, ejemplo claro de que anteriormente la mayor parte del profesorado de la Universidad Nacional eran Hombres, que en la carreras de ciencias puras y matemáticas se observaba lo mismo, pero que en caso de haber mujeres cursando estos programas, los profesores no se atrevían a exigir un rendimiento al mismo nivel que le exigían a los hombres, en los hogares quien trabajaba y sostenía el hogar a nivel económico era el hombre, y por lo general la mujer en aquellos años, estaba más dedicada al cuidado del hogar y la crianza de los hijos, lo que se conoce como la ética del cuidado. Pero con el pasar de los años y el tiempo, comentaba la profe, el papel y la actuación de la mujer han cambiado bastante, ahora existen estudios estadísticos que demostraron que el 60-70% de los hogares en Colombia están siendo sostenidos por la mujer, la madre, y que ella en algunos casos se dedica a trabajar, y a la crianza de los hijos simultáneamente, pero esta situación ha traído como consecuencias negativas el hecho de que los niños, ya no pasan tanto tiempo con su madre, el colegio y la calle se convierten en sus lugares de crianza y educación, donde algunos chicos comienzan a incursionar a tempranas edades en los vicios, en el robo y en el consumo de droga, o que en otros casos, solo quieran pasar tiempo en la escuela, y no deseen salir a vacaciones.  Con ellos surge por parte de la profesora la siguiente pregunta: ¿a quién se debe educar al hombre ó a la mujer?, y las respuestas fueron repartidas observándose 3 puntos diferentes:

·         Quien debe ser educada es la mujer porque ella hace el papel de madre y de ser la primera educadora que formara unos hijos, que luego entraran a participar en la sociedad activamente, ella posee la capacidad de transmitir de generación en generación todos  esos conocimientos tradicionales, pero por el hecho de tener esa experiencia de primera educadora tiene las capacidades pensantes para dirigir la sociedad.

·         Otros argumentaron que este papel debe ser repartido, la mujer para las cuestiones pensantes como la dirección de esta sociedad, y la familia, y que el hombre debía ser educado para el trabajo pesado de fuerza y otro tipo de trabajos en los que las mujeres no tiene las capacidades de accionar.

·         Y una compañera argumento que la educación debe ser por igual para el hombre y la mujer, ya que se debe tener consideración acerca de  que ambos tienen la misma capacidad para realizar y desempeñarse con éxito en cualquier de los oficios, profesiones o acciones que se realizan en la sociedad.

Teniendo en cuenta estas respuestas la profesora aclaro que este debate se retomaría en las siguientes clases de manera argumentada, sustentada en marcos teóricos y en autores. Y que para ellos debíamos buscar información para responder las siguientes preguntas:

·         Comparar las tasas de matrícula universitaria por género en los países de  Colombia, Estados unidos, Finlandia  y Japón.

·         Averiguar las tasas de distribución de los docentes universitarios por género en los mismos países mencionados anteriormente.

·           Averiguar las tasas de distribución de los docentes de educación básica por género en los  mismos países mencionados anteriormente.

Cabe aclarar que estas preguntas deben ser resueltas con sus respectivas referencias y  junto con la síntesis de la clase, en un blog que cada uno realizará.

Por último, ella nos mostro el texto, Historia de la educación en Colombia, escrito por Antonio Cacua Prada que dejaría en la fotocopiadora,  donde ser  debe hacer lectura de los dos primeros capítulos para la siguiente clase. Y así se dio por terminada la primera clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario