viernes, 31 de agosto de 2012

proyecto.....

integrantes del grupo:

Charles sanchez.           Cód. 20091140065 
Yohana Seferian.          Cód. 20091140066 
Raquel Soto.                 Cód. 20091140070

Tema de investigación: Salud Mental.

OBJETIVOS:
Identificar los distintos factores que influyen en la afectación de la salud mental de un profesional de la educación.
Buscar soluciones o recomendaciones dadas por expertos o gente del común, para evitar o mitigar los estados mentales negativos, en el profesorado.


FUENTES
Andrea C. Padilla M, V. Rodríguez, Claudia B. Avella-García, Nidia Vives, Gloria Márquez, Nadia Sandoval, Carlos Gómez-Restrepo, Marcela Dávila , Andrea Caballero, Clara Stella Mora, Yolanda Prieto, Zuleiman Cotes &  Sonia Hernández. (2009). Prevalencia  y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista. Colombiana de Psiquiatría .vol. 38  /  No. 1, Bogotá, Colombia.
Restrepo M. (2006). Promoción de la salud mental: un marco para la formación y para la acción. Revista de las ciencias de la salud. Universidad del  Rosario(4). Bogotá, Colombia. (pp 86-193).

Viera, A.  López, S. Barrenechea , A. (2006), El bienestar psicológico, un indicador positivo de salud mental , Revista cubana de salud y trabajo, Cuba, pp 34 – 39.
Restrepo, N.  Colorado, G.  Cabrera, G (2005), Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, Revista salud pública, 8 (1), Colombia,  pp. 63 – 73.
Anton, A. (1997), Burnout profesional  en maestros  y su relación con indicadores de salud mental,  Boletin de psicología, 55, España, pp 47-61

¿QUÉ DESEO INVESTIGAR?
Es de interés investigar acerca de los síntomas que pueden indicar que la salud metal de un docente esta siendo perjudicada y los distintos factores sociales, laborales, y personales que pueden influir en que la salud mental de un docente sea vea afectada de forma negativa y frente a esto hacer explicito y proponer soluciones que ayuden al mejoramiento, prevención y mitigación de la estados negativos de salud mental del docente.

JUSTIFICACIÓN
El profesores son responsables de la educación de millones de personas en el mundo, lo cual es un papel muy importante en la sociedad y a su vez una gran responsabilidad para el docente, haciendo que este tenga que esforzarse diariamente por cumplir su papel día a día de la mejor manera, pero debido a esta gran responsabilidad el docente se ve fatigado ya sea de forma física o mental por lo que a veces esta fatiga puede llegar a repercutir en la salud mental del docente. Entonces para ello es necesario que se este pendiente de las posibles causas que afecten al docente en el área mental y de alguna forma tratar de evitarlas o mitigarlas con planes de desarrollo que cuiden la integridad mental del profesorado.



ACITIVIDAD DE REVISION BIBLIOGRAFICA, EVOLUCION DE LA EDUCACION COLOMBIANA


NOMBRES:
Charles Richard Sánchez Pérez                                           cód.: 2009140065
Yohana Seferian Caballero                                                  cód.: 2009140066
Raquel Sofía Soto Soto                                                         cód.: 2009140070


Material bibliográfico
No. 1
No. 2
No. 3
Tema
Salud mental docente
 síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout
Título
El bienestar psicológico, un indicador positivo de salud mental
Desgaste Emocional en Docentes Oficiales de Medellín, Colombia, 2005
Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia)
Fuente
Revista cubana de salud y trabajo
Revista salud pública
Revista. Colombiana de Psiquiatría
Énfasis: Teórico / aplicado
aplicado
aplicado
aplicado
Se destaca por: 1. Novedad. 2. Contrasta resultados de investigaciones anteriores.
3. El tema contribuye a resolver un problema específico.
 
Como muchos estudios este artículo realiza un estudio del personal docente frente a su salud mental y como esta puede ser positiva en relación con el nivel de felicidad y satisfacción que le ofrece su labor.
 
Lo novedoso es que se presenta una alternativa para la evaluación del mismo: el Cuestionario de Bienestar Psicológico, de 14 reactivos. Este cuestionario fue respondido por 1006 docentes venezolanos y 250 docentes cubanos, también, con el ánimo de conocer su efecto en los procesos de adaptación de las personas, fueron analizadas las asociaciones con indicadores de la salud mental y la vulnerabilidad al estrés, con el Cuestionario de Vulnerabilidad al Estrés.
 
El análisis de las asociaciones con el Cuestionario de Salud General y con el de Vulnerabilidad al Estrés nos confirma la idea que el bienestar psicológico constituye un mecanismo protector para el sujeto en su afrontamiento a las demandas del medio y, por supuesto, actúa como un indicador positivo de su salud mental, lo cual no significa traducir literalmente ésta como ausencia de síntomas.
 
Además no se encontraron diferencias significativas entre los sujetos con alto y bajo bienestar psicológico en relación con las 4 escalas de salud general: síntomas físicos, ansiedad, conducta social y depresión.
 
Se sugiere profundizar en las relaciones con los síntomas depresivos y la eficacia social, ampliando la muestra de sujetos.
 
El trabajo es uno de los pioneros en cuanto a explorar las manifestaciones de desgaste emocional y físico o, síndrome de Burnout, en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005.
 
Se vuelve a utilizar un estudio cuantitativo transversal como en estudos anteriores con una muestra aleatoria de 239 sujetos a quienes se aplicó cuestionario autodiligenciado para explorar variables demográficas, socio laborales y las dimensiones del síndrome Burnout según el Maslach Burnout Inventary-MBI, el cual mide el síndrome en 3 dimensiones (cansancio emocional, relaciones personales y  despersonalización).
 
 
Esto dio como resultado que el 23,4 % presentó manifestaciones de Burnout y un 23,4 % adicional tuvo riesgo de manifestarlo; en ambos subgrupos prevaleció el agotamiento emocional y la despersonalización.
 
En conclusión se encontró que el síndrome de burnout es muy común en el personal docente por lo que se hace un llamado de atención a que se hagan campañas para que el docente reciba estímulos emocionales y profesionales en caso de tener mucho tiempo de labor docente, debido a que el que presenta el síndrome manifiesta poco interés por su clase, inseguridad, cansancio hasta posiblemente llegar a ciertos grados de locura, y esto es perjudicial en un docente que tiene la labor mas importante que es educar al futuro, por lo que esto no solo afecta al docente sino también al alumno. Frente a esto se encontrorelación de  las manifestaciones del Burnout con algunas variables estudiadas como son edad, tiempo de labor, cargo, exigencias psicológicas y condi-ciones laborales, sociales y económicas.
 
Son esto finalmente se sugiere profundizar en la exploración de variables personales, familiares y sociales que potencialmente responden por las manifestaciones del síndrome.
 
Este estudio se establece como el primero que se realiza en la ciudad de Bogotá debido a que analiza a tres colegio es colaboración un programa coordinado por BasicNeeds
Colombia en la localidad
de Usaquén, en asocio con tres colegios
públicos de esta localidad, el
programa de Salud al Colegio, de la
Secretaría de Educación del Distrito,
y el programa de Salud Pública
del Hospital de Usaquén.
 
Pero a su vez el estudio sigue la línea de investigación frente al síndrome de burnout utilizando el instrumento de Inventario de Maslach para medir la SAP (síndrome de agotamiento profesional),  en 3 dimensiones (cansancio emocional, relaciones personales y despersonalización). En concordancia con el estudio realizado en Medellín en el 2005.
 
Otra parte es que el trabajo aporta en este campo debido a que identifica mas factores que intervienen en la manifestación del síndrome de burnout, como son la edad, estado civil, el tener familia o no tenerla, el cargo que desempeña, el tiempo en su labor, numero de jornadas en que labora y el horario en que labora.
 
Con estas variables se llega a la conclusión La dimensión del SAP más frecuentemente reportada como alta es el cansancio emocional: 43,9% de los docentes reportan valores altos o medios en falta de realización personal; 49,8%, en despersonalización, y 57,4%, en cansancio emocional. hallándose que el SAP tiene una prevalencia de 15,4% para los docentes y que podría aumentar a 29,7%.
Estos resultados no variaron con los reportados en el estudio de Medellín.
El tema es concreto y pertinente (si/no)
si
si
si
Observaciones
Es un buen artículo debido a que especifica de manera muy concreta que el bienestar mental de un profesor esta mediado por el nivel de felicidad y satisfacción que le ofrece su labor.
Un aporte muy bueno debido a que manifiesta las consecuencias que trae tanto para el docente con el estudiante, que se presenten este tipo de enfermedades.
Contrasta los resultados, con unos hechos en otra ciudad por lo que esta bien fundamentado, además de que colabora en la sistematización de casos en colombia de este síndrome.
Base de datos de donde obtuvo el
documento:
Bvs (Biblioteca virtual en salud)
Redalyc
Scielo

 

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