domingo, 23 de septiembre de 2012

Reflexión acerca de la clase de evolución de la educación en Colombia 


Teniendo en cuenta lo que conocemos acerca de la historia de la educción en Colombia y los textos que se han revisado en la clase, acerca de la educación en tiempos prehispánicos, coloniales y los modelos universitarios europeos que se instauraron en Colombia y América, se puede decir que  la educación en Colombia ha pasado por muchos cambios en varios aspectos comenzando por los objetivos, formas de enseñar hasta su organización e influencia en la sociedad.
En tiempos prehispánicos, existían dos tipos de educación, una para la formación de sacerdotes ó Jeques y otra para el resto de la población. La finalidad de la educación era la transmisión de conocimientos y tradiciones de generación en generación para mantener viva la cultura en los chibchas. Ya a la llegada de los españoles, la  educación pasa a manos de las comunidades religiosas, que buscan evangelizar y convertir al cristianismo a las comunidades indígenas, y ponerlas al servicio de los reyes, e inculcarles costumbres europeas, de acuerdo con Cacu Prada. Pasado el tiempo cuando se establecieron los virreinatos en Colombia, y con ellos la fundación de universidades basadas en modelos de universidades europeas como las de  Salamanca y la de Alcalá, donde la primera, poseía autonomía al ser los estudiantes los que nombraban su representativo que llevaba a cabo funciones administrativas, políticas y económicas y también recibía aportes de las comunidades eclesiásticas, la segunda caracterizada por impartir programas, como las artes el derecho y la teología. Mucho después de haber sucedido el periodo de la ilustración en Europa,  en España, inspirada en las ideas de revolución de Francia, se implementan las reformas a la educación en reino de Nueva Granada, en especial al sistema universitario, donde se despojan a las comunidades religiosas, y se rediseñan los currículos en pro de la ilustración y la pertenencia de las ciencias útiles, según  Soto Arango.
Al mirar la educación en Colombia mucho tiempo después del mencionado anteriormente, se observa, que la gente logra educarse hasta los niveles de básica primaria, y en algunos casos es n privilegio llegar a educarse en básica secundaria ó universidad, en las clases media y baja, ya que las clases altas es mucho más factible llegar hasta esos niveles de educación, y en la actualidad, podemos se puede decir que las necesidades que genera la sociedad exige que las personas se eduquen hasta el nivel más alto que sea posible, pero aun así la gente tenga las posibilidades de hacerlo, sigue existiendo diferencias notables éntrela educación que reciben o  a la que pueden acceder las clases media y baja.
Según lo anterior, al profundizar en el aspecto netamente de la evolución de la educación, también podemos decir, que  la educación ha tenido cambios  en su forma, pero no ha habido evolución debido al hecho de que esta ha conservado su esencia y un punto en común  en todos los momentos de su historia, haciendo referencia a dos tipos de educación, una para dominar y otra para ser dominado, que posee tres finalidades intrínsecas que son, hacer pensar que el ideal de las clases dominantes es el único y valido,  hacer olvidar a la clases oprimidas sus propios ideales y evitar rebeliones, de acuerdo con Ponce. Por tales motivos se puede decir que en Colombia aun no hay evolución en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada