Reflexión acerca de la clase de evolución de la educación en
Colombia
Teniendo en cuenta lo que
conocemos acerca de la historia de la educción en Colombia y los textos que se
han revisado en la clase, acerca de la educación en tiempos prehispánicos, coloniales
y los modelos universitarios europeos que se instauraron en Colombia y América,
se puede decir que la educación en
Colombia ha pasado por muchos cambios en varios aspectos comenzando por los
objetivos, formas de enseñar hasta su organización e influencia en la sociedad.
En tiempos prehispánicos,
existían dos tipos de educación, una para la formación de sacerdotes ó Jeques y
otra para el resto de la población. La finalidad de la educación era la
transmisión de conocimientos y tradiciones de generación en generación para
mantener viva la cultura en los chibchas. Ya a la llegada de los españoles,
la educación pasa a manos de las
comunidades religiosas, que buscan evangelizar y convertir al cristianismo a
las comunidades indígenas, y ponerlas al servicio de los reyes, e inculcarles
costumbres europeas, de acuerdo con Cacu Prada. Pasado el tiempo cuando se
establecieron los virreinatos en Colombia, y con ellos la fundación de
universidades basadas en modelos de universidades europeas como las de Salamanca y la de Alcalá, donde la primera,
poseía autonomía al ser los estudiantes los que nombraban su representativo que
llevaba a cabo funciones administrativas, políticas y económicas y también
recibía aportes de las comunidades eclesiásticas, la segunda caracterizada por
impartir programas, como las artes el derecho y la teología. Mucho después de
haber sucedido el periodo de la ilustración en Europa, en España, inspirada en las ideas de
revolución de Francia, se implementan las reformas a la educación en reino de
Nueva Granada, en especial al sistema universitario, donde se despojan a las
comunidades religiosas, y se rediseñan los currículos en pro de la ilustración
y la pertenencia de las ciencias útiles, según
Soto Arango.
Al mirar la educación en Colombia
mucho tiempo después del mencionado anteriormente, se observa, que la gente
logra educarse hasta los niveles de básica primaria, y en algunos casos es n
privilegio llegar a educarse en básica secundaria ó universidad, en las clases
media y baja, ya que las clases altas es mucho más factible llegar hasta esos
niveles de educación, y en la actualidad, podemos se puede decir que las necesidades
que genera la sociedad exige que las personas se eduquen hasta el nivel más
alto que sea posible, pero aun así la gente tenga las posibilidades de hacerlo,
sigue existiendo diferencias notables éntrela educación que reciben o a la que pueden acceder las clases media y
baja.
Según lo anterior, al profundizar
en el aspecto netamente de la evolución de la educación, también podemos decir,
que la educación ha tenido cambios en su forma, pero no ha habido evolución
debido al hecho de que esta ha conservado su esencia y un punto en común en todos los momentos de su historia, haciendo
referencia a dos tipos de educación, una para dominar y otra para ser dominado,
que posee tres finalidades intrínsecas que son, hacer pensar que el ideal de las clases dominantes es el único y valido, hacer olvidar a la clases oprimidas sus
propios ideales y evitar rebeliones, de acuerdo con Ponce. Por tales motivos se
puede decir que en Colombia aun no hay evolución en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario