viernes, 21 de septiembre de 2012

Síntesis de la lectura: ELABORACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL


La lectura hace referencia principalmente  a  como elaborar un buen marco teórico durante la investigación, donde se hace necesaria una revisión de bibliografía que contenga información, es decir, que contenga enfoques teorías y antecedentes, además de ello también se debe tener en cuenta  que estas referencias sean actualizadas, que  los antecedentes leídos nos den una visión acerca de los avances en la línea que se va a trabajar.

Esta a su vez nos muestra el estado de conocimientos sobre el tema y el problema de investigación, aunque cabe aclara que este tipo de revisión bibliográfica y construcción del marco teórico puede en muchos casos permitir el replanteamiento del la pregunta y el problema de investigación, en otros casos puede llevarnos a planear el marco metodológico, el modelo de investigación, a identificar los actores implicados, objetivos y objeto de estudio.

Lo mencionado anteriormente se logra al reunir la información y decantarla, es decir, seleccionando lo que puede ser más útil para la investigación, aquí es donde se retoman las teorías encontradas para construir y consolidar el marco teórico, algunas muy poco consolidadas, en cambio otras muy bien fundamentadas sobre las cuales se puede profundizar por medio de la construcción de este marco y de la investigación.

Por otro lado se aconseja también definir el carácter cualitativo y cuantitativo de las investigaciones, ya que en esta última hace referencia a entender un fenómeno que fue objeto de estudio en la investigación. Y como conclusión también podemos decir que la construcción del marco teórico posee una gran importancia dentro de las investigaciones ya que estas soportan los procesos  a realizar como las metodologías, la orientación y los objetivos del estudio.       

Texto escrito por: Sampieri  Hernández, Colado Fernández y Lucio.

Capítulo 4 (ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO). Metodología de la Investigación (2003), tomado de http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/15/biblio/SAMPIERI-HERNANDEZ-R-Cap-4-Elaboracion-del-marco.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario