Síntesis de las clases de evolución de la educación en
Colombia
Fecha: 15/09/2012
Durante esta
clase se realizó la retroalimentación de
la lectura, La elaboración del conocimiento científico y académico, (AUTOR) donde los estudiantes se enunciaron
las características principales de la lectura exploratoria y la lectura de
elaboración. Y se obtuvo lo siguiente sobre los dos tipos de lectura y
escritura:
Lectura y escritura
de exploración:
ésta permite delimitar el problema de acuerdo con las necesidades de la
investigación, construir el propósito y los objetivos.
Por medio de ella también se puede identificar las
fuentes bibliográficas reconocidas y más útiles para el proyecto. Permite
generar el modelo metodológico y hacer profundización en el tema ó línea de
investigación que abordará el proyecto.
Po otro lado será útil para evaluar factores como la
factibilidad, relevancia y el impacto que puede generar la proyección de éste.
Lectura y escritura
de elaboración: en este momento la lectura ayuda a profundizar en la perspectiva sobre la
cual se desarrollará el proyecto, se pasara de una lectura y escritura
reproductiva, y repetitiva a una lectura y escritura más reflexiva.
Después de ello la profesora nos pidió que
escribiéramos de manera muy resumida en 4 enunciados, la parte de lectura
escritura de elaboración, donde algunos compañeros resumieron esto en palabras como, leer, sintetizar, analizar y
construir. Otros en cambio fueron más extensos diciendo por un solo enunciado
cosas como transformar el conocimiento, organizar, integrar y transformar los
conceptos e ideas con nuestras palabras de forma clara y coherente.
Terminado este ejercicio la profe procedió a leer un texto sobre Universidades medievales, en la que hacía referencia a los puntos:
El periodo del
renacimiento y la ilustración donde se retoma la sabiduría y el conocimiento
heredado de la cultura grecorromana, comienzan a reunir las razones que
defendían el origen de las universidades, que eran 3, una era la causa material
que obedecía a incrementar el saber, la segunda era la causa formal es decir el
desarrollo de corporativos y una tercera era la de servir a Dios desde la
carrera.
Ya existiendo
las universidades, se instauran
programas y cátedras como la teología Las artes, gramática, escritura,
dialéctica, retórica, escolástica, música, astronomía, geometría (que aportaba
en geografía) fueron ciencias que se especializaron durante el medio evo.
El fin de las universidades era formar a las
personas en la vida práctica de manera que pudieran servir a DIOS por medio de
sus carreras.
Terminada la lectura, la profe entrego los
trabajos de clases anteriores y se dispuso a realizar asesorías sobre los
proyectos semestrales.
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