miércoles, 19 de septiembre de 2012

 

Síntesis de las clases de evolución de la educación en Colombia


Fecha: 15/09/2012
Durante esta clase se realizó la retroalimentación de  la lectura, La elaboración del conocimiento científico y académico,   (AUTOR) donde los estudiantes se enunciaron las características principales de la lectura exploratoria y la lectura de elaboración. Y se obtuvo lo siguiente sobre los dos tipos de lectura y escritura:
Lectura y escritura de exploración: ésta permite delimitar el problema de acuerdo con las necesidades de la investigación, construir el propósito y los objetivos.
Por medio de ella también se puede identificar las fuentes bibliográficas reconocidas y más útiles para el proyecto. Permite generar el modelo metodológico y hacer profundización en el tema ó línea de investigación que abordará el proyecto.
Po otro lado será útil para evaluar factores como la factibilidad, relevancia y el impacto que puede generar la proyección de éste.
Lectura y escritura de elaboración: en este momento la lectura ayuda a profundizar en la perspectiva sobre la cual se desarrollará el proyecto, se pasara de una lectura y escritura reproductiva, y repetitiva a una lectura y escritura más reflexiva.
Después de ello la profesora nos pidió que escribiéramos de manera muy resumida en 4 enunciados, la parte de lectura escritura de elaboración, donde algunos compañeros resumieron esto en  palabras como, leer, sintetizar, analizar y construir. Otros en cambio fueron más extensos diciendo por un solo enunciado cosas como transformar el conocimiento, organizar, integrar y transformar los conceptos e ideas con nuestras palabras de forma clara y coherente.
Terminado este ejercicio la profe procedió  a leer un texto sobre Universidades medievales, en la que hacía referencia a los puntos:

El periodo del renacimiento y la ilustración donde se retoma la sabiduría y el conocimiento heredado de la cultura grecorromana, comienzan a reunir las razones que defendían el origen de las universidades, que eran 3, una era la causa material que obedecía a incrementar el saber, la segunda era la causa formal es decir el desarrollo de corporativos y una tercera era la de servir a Dios desde la carrera. 
Ya existiendo las universidades,  se instauran programas y cátedras como la teología Las artes, gramática, escritura, dialéctica, retórica, escolástica, música, astronomía, geometría (que aportaba en geografía) fueron ciencias que se especializaron durante el medio evo.
El fin de las universidades era formar a las personas en la vida práctica de manera que pudieran servir a DIOS por medio de sus carreras.
Terminada la lectura, la profe entrego los trabajos de clases anteriores y se dispuso a realizar asesorías sobre los proyectos semestrales.

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