miércoles, 12 de septiembre de 2012


Síntesis de las  clases de Evolución de la educación en Colombia.

Clase: 01/09/2012
Para esta clase, los compañeros Charles Sánchez, Paula Muñoz y Erick ortega, realizaron una actividad con base a la misma lectura trabajada con anterioridad, ésta consistía en realizar grupos de cinco personas con un delegado. Los organizadores hacían preguntas de selección múltiple sobre el texto  y el primero de los delegados en levantar la mano respondía la pregunta y ganaba puntos, el grupo ganador recibía unos dulces como premio. Terminada esta parte de la clase luego se procedió a responder en los mismo equipos tres preguntas:
·         ¿Cuál era el papel de la mujer en la época prehispánica y en la época colonial?

·         ¿Existe semejanza entre el sistema de educación tiempos prehispánicos, coloniales y actuales?

·         ¿Cuál era la semejanza que existia entre las protestas estudiantiles en la época colonial y las actuales  ?
Después de haber dado respuestas a las preguntas por grupo, se socializaron las respuestas con los demás grupos, llegando  a las siguientes conclusiones, haciendo especial énfasis en la primera pregunta:
El papel de la mujer ha sido muy importante en estos tiempos ya que ella es la transmisora de ese conocimiento tradicional como madre, de generación en generación. Aunque por otro lado también se es sabido que las luchas de su reconocimiento en la sociedad y el trabajo se deben también al problema de que los ingresos del padre en el hogar ya no son suficientes y se hace necesario que ella también ayude con los aportes económicos. Pero teniendo en cuenta el contenido del texto se puede decir que el papel de la mujer no es claro en las lecturas sino en dos momentos, en el tiempo prehispánico la mujer hermana del chaman, sus hijos serian los futuros chamanes, y en la época colonial,  se habla de un grupo de “señoritas seglares” que llegan con la intención de educar a las mujeres de las tribus.
Con respecto a la Educación en estos tres tiempos, se puede decir que en las épocas prehispánicas, la educación era  regida más con principios de igualdad, mientras que en las siguientes épocas comenzó a evidenciarse educación para las clases dominantes que tienen el poder, y la educación para  las clases dominadas. 

Después de terminada la socialización de las preguntas, se comenzó a socializar el programa de Radio UN análisis que trataba sobre el tema del plagio. Donde se dieron las siguientes conclusiones:

El problema del plagio, es cuestión de modelos pedagógicos.
Sobre este problema existen estudios estadísticos con resultados alarmantes, a pesar de ellos las universidades no hacen el deber de profundizar en esta problemática.

Aunque por otro lado también se hablo de que el plagio y el reclamo por las patentes han sido inventos de los sistemas capitalistas, haciendo enajenación de recursos y del patrimonio, pero a su vez de la enajenación del conocimiento, que no se observa solo en la literatura, artículos, escritos y ensayos, sino que también presenta en las medicinas, música, fotografías, videos etc.
 Por otro lado también se evidencia que este problema no inicia solo en la universidad, sino que la escuela, también es la promotora de la incurrencia de los jóvenes en estos hechos, porque los mismos profesores no promueven que los estudiantes citen lo que escriben.
Terminada la discusión, la profe hizo lectura de algunos párrafos de un texto conocido como educación en Latinoamérica mito o realidad y la clase terminó con el acuerdo de que para la siguiente clase se haría la lectura del texto: la elaboración del texto científico y académico, autor Castelló, haciendo énfasis en la parte de lectura exploratorio y lectura de elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario